Ius Canonicum - Información de derecho canónico - Bienes temporales en la Iglesia
 

Ius Canonicum Información sobre el derecho canónico - Documentación canónica

Página principal  >  Documentación  >  Decreto sobre la señal de la cruz en las bendiciones

 

Decreto sobre la señal de la cruz en las bendiciones

 

Congregación del Culto divino y Disciplina de los Sacramentos

Urbis et Orbi

Decreto

Sobre la señal de la cruz en las bendiciones, que se debe emplear siempre

Cardenal Medina EstévezHabiendo estado siempre en vigor la costumbre, nacida del uso habitual, de que en los ritos de la bendición se empleara la señal de la cruz, trazándola el celebrante con la mano derecha sobre las personas o las cosas por las que se impetra la misericordia, esta Congregación del Culto divino y Disciplina de los Sacramentos ha establecido, para resolver la duda, que, incluso si el texto de aquella parte del Ritual Romano que se titula De Benedictionibus [Bendicional] prescinda con el silencio de esta señal o carezca de expresa mención del momento oportuno de esta acción, se use en todas las bendiciones que se celebren por un ministro sagrado la antedicha señal de la cruz.

En ausencia de mención, el momento oportuno se tiene cuando se indiquen las palabras bendición, bendecir o similares, o si faltan estas palabras, al concluir la misma oración de bendición.

Sin que obste nada contrario.

En los edificios de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, el día 14 de septiembre del año del Señor 2002, en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Gregorio A. Card. Medina Estévez, Prefecto

+Francisco Pío Tamburrino
Arzobispo, Secretario

L. + S.
In Congr. de Cultu Divino tab., n. 1745/02L

 

(Publicado en Acta Apostolicae Sedis 94 (2002), p. 684)

Documentos de derecho canónico

Decreto de la Congregación del Culto divino y Disciplina de los Sacramentos sobre la señal de la cruz en las bendiciones, que se debe emplear siempre.

Sitio asociado:

Foro de derecho canónico
Foro de derecho canónico

 

 Sube al inicio de esta páginaVuelve a la página anterior Avanza a la siguiente página Ir a la página principal de Ius Canonicum - Información de derecho canónico Permite enviar un mensaje

Derecho sacramental | Derecho penal | Organización eclesiástica
Derecho matrimonial | Derecho de las personas | Reseñas de libros
Enlaces | Bienes temporales | Derecho procesal | Derecho eclesiástico

Ius Canonicum - Información de derecho canónico es una página independiente sobre derecho canónico.
Si quiere conocer más sobre nosotros, así como conocer las condiciones para reproducir los artículos, puede visitar la información sobre quiénes somos.