Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho procesal

Javier Escrivá Ivars, El proceso contencioso declarativo de nulidad de matrimonio canónico

. Publicado en Derecho procesal

Leyendo un libroJavier Escrivá Ivars, El proceso contencioso declarativo de nulidad de matrimonio canónico
Eunsa, Pamplona 2009, 207 pp.

El proceso matrimonial canónico es objeto de una creciente atención, dado que es el que en la práctica más se emplea en sede canónica. Prueba de ello es la Instrucción Dignitas Connubii promulgada por el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos en 2004. El desarrollo de cualquier proceso judicial, indudablemente, exige una preparación técnica profesional para la que hacen falta adecuados manuales. Es larga la tradición docente del derecho canónico, aunque en los últimos decenios se echan de menos manuales adecuados al alcance del público de lengua española.

El objetivo de este libro es poner al alcance de los estudiantes y otros interesados una obra sencilla y de fácil consulta que desarrolle el proceso canónico especial que le da título. Con esta obra se ponen al alcance una descripción rápida y rigurosa de esta materia. Naturalmente se tienen enn cuenta las indicaciones de la Instrucción Dignitas Connubii, y no solo los cánones del Código de Derecho Canónico.

En el grueso de la obra se explica el desarrollo de cada una de las fases procesales, desde la demanda hasta la sentencia y hasta las apelaciones y recursos. La redacción es esquemática y sobria, lo cual parece que facilita la finalidad didáctica de la obra, dejando poco espacio para la especulación.

Incluye un anexo con formularios procesales muy variados: son más de cincuenta formularios desde la introducción de la demanda hasta la orden de inscripción de la decisión judicial. No se olvida en los formularios de los efectos civiles de las sentencias canónicas.

También incluye un anexo con las direcciones de los tribunales diocesanos españoles.

La obra interesará a quienes deseen acceder por primera vez al proceso matrimonial canónico, tanto estudiantes como profesionales civiles que deseen introducirse en esta rama del derecho canónico.

Del mismo autor: Matrimonio y mediación familiar.