Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho canónico en general

Julián Antonio Hincapié López, Actos jurídicos en la Iglesia

el . Publicado en Derecho canónico en general

Julián Antonio Hincapié López, Actos jurídicos en la Iglesia
Bogotá 2006, 205 págs.

La Iglesia, en cuanto sociedad visible compuesta de personas, necesita normas que regulen las relaciones de justicia, y en ella existen actos con relevancia jurídica. En cuanto tal, en la Iglesia se han de regular las condiciones por las que los actos se realizan con validez y despliegan plenamente sus efectos jurídicos. A ello dedica el Código de Derecho Canónico los cánones 124 a 128 situados en el Libro dedicado a las Normas Generales.

Los actos jurídicos se regulan como reconocimiento de la capacidad de obrar de los sujetos del derecho, tanto personas físicas como jurídicas. Como se ha indicado, a través de ellos los sujetos del derecho actúan en el tráfico jurídico y de algún modo hacen valer sus derechos y obligaciones en la sociedad. Pero para que los actos pudan ser atribuidos a las personas, han de pasar por un proceso de formación, que naturalmente es distinto en las personas físicas y en las jurídicas. Los actos jurídicos serán inválidos si el proceso de formación ha sido viciado, quizá por violencia o miedo grave de la persona física, o por falta de consentimiento de un Consejo en el caso de una persona jurídica. En esas situaciones el derecho considera nulo el acto. De todo ello hablan los cánones aquí estudiados.

No es fácil encontrar escritos dedicados a los actos jurídicos. Por eso se agradece encontrar una obra como la que comentamos ahora dedicada a ellos. El autor, doctor en derecho canónico por la Universidad Javeriana de Bogotá, ha entregado a la imprenta su tesis de doctorado.

La obra consta de una primera parte que contiene una introducción histórica a partir del derecho romano, con especial atención a la formación de los dos Códigos de Derecho Canónico latinos, el de 1917 y el de 1983. Analiza posteriormente la definición de acto jurídico, y realiza un análisis sistemático de los cánones objeto de su estudio: validez de los actos jurídicos (canon 124), vicios de los actos jurídicos (cánones 125 y 126), los actos jurídicos de los superiores (canon 127) y los daños ilegítimos (canon 128).

Esta obra interesará especialmente a los investigadores y a los profesionales del foro.