Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho procesal

Varios autores, Patología del consentimiento matrimonial. Rota Romana: Jurisprudencia 1990-2005

el . Publicado en Derecho procesal

Antonio Pérez Ramos, Catalina Pons-Estel Tugores, Marcos González Sánchez, Patología del consentimiento matrimonial. Rota Romana: Jurisprudencia 1990-2005.
Comares, Granada 2011

Con el título Patología del consentimiento matrimonial. Rota Romana: Jurisprudencia 1990-2005 presentamos una útil herramienta de trabajo para abogados especializados en Derecho Matrimonial realizada por Antonio Pérez Ramos, Catalina Pons-Estel Tugores y Marcos González Sánchez y editado por Comares. Los autores han realizado en esta obra una investigación que abarca casi 300 sentencias y decretos dictados por la Rota Romana desde el año 1990 hasta el 2005. Se trata de una interesante síntesis de cada una de las resoluciones a las que se han añadido definiciones y teorías innovadoras.

Libros de derecho canónicoTras una primera parte de introducción y de visión de conjunto sobre la patología del consentimiento matrimonial el libro hace un estudio de jurisprudencia rota reciente desde el año 1990 al 2005 en torno a los cánones 1095 a 1103. La selección de esas fechas no es arbitraria: en 1990 se promulgó el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales y en 2005 la Instrucción Dignitas Connubii, de gran importancia en el derecho procesal matrimonial. Es un periodo de 15 años, suficiente –a juicio de los autores– para obtener un análisis lo suficientemente amplio de las principales cuestiones que se plantean.

Son unas 300 sentencias las que se analizan. No se ofrece la traducción del texto íntegro, sino tan solo una síntesis de cada una de ellas. De este modo los interesados podrán consultar la sentencia íntegra en las fuentes habituales. También se analizan algunos decretos rotales de interés para las cuestiones de mérito.

Los cánones sobre los que se trata en el libro tratan la patología de la incapacidad de consentir, la patología del 'no conocer' o conocer mal, de la simulación o no querer, la patología del matrimonio bajo condición o de la violencia y el miedo. Como se ve, en la selección de temas se dejan de lado las cuestiones procedimentales para centrarse en el derecho sustantivo. Únicamente se añaden algunas sentencias sobre la forma matrimonial por la importancia de la materia. El volumen incluye un interesante anexo con alocuciones del Papa Juan Pablo II a la Rota Romana y útiles índices de sentencias por ponente, por fecha y por materia.

Uno de los objetivos de los autores es resaltar el papel de la jurisprudencia rotal como proveedora de la unidad de la interpretación que se hace desde los tribunales de la Iglesia al derecho. De este modo pretende ser un instrumento de trabajo para los operadores del derecho.

Esta obra es el resultado del estudio y experiencia laboral de los tres autores. Antonio Pérez Ramos es catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado y Académico de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares. Marcos González es profesor titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Autónoma de Madrid y Director del Instituto Metodológico de Derecho Eclesiástico del Estado. Por su parte, Catalina Pons-Estel es profesora asociada de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de las Islas Baleares y abogada.

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales