Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de organización eclesiástica

Antonio Viana, Introducción al estudio de las prelaturas

el . Publicado en Organización eclesiástica

Antonio Viana, Introducción al estudio de las prelaturas.
Eunsa, Pamplona, 148 págs

El interés por las prelaturas estuvo limitado a pequeños círculos de especialistas de derecho canónico hasta que en 1982 el Papa Juan Pablo II erigió al Opus Dei en Prelatura personal, poniendo en marcha así una de las previsiones del Concilio Vaticano II. Desde ese momento se han sucedido los estudios sobre las prelaturas y los prelados en general, y sobre las prelaturas personales en particular, unas veces con sentido divulgativo y otras veces en publicaciones para especialistas, en unos casos desde perspectiva canónica y en otros desde el punto de vista del teólogo. Gracias a estos estudios hoy sabemos más de las prelaturas. En un anexo del libro se ofrece un elenco de la bibliografía sobre las prelaturas, acompañada en algunos casos de una breve orientación para su mejor comprensión.

La autoridad eclesiástica, además, no ha dejado de tomar decisiones y publicar enseñanzas relevantes en esta materia. Naturalmente, se debe destacar en este camino la promulgación de los dos Códigos de Derecho Canónico, el oriental y el latino.

A esta serie de libros se une ahora el presente, que pretende ser una introducción al estudio de las prelaturas de la Iglesia. El autor declara su intención de presentar una síntesis de los aspectos más relevantes de la disciplina eclesiástica sobre prelados y prelaturas, sin entrar en demasiadas cuestiones aún debatidas por los especialistas. Por eso, este libro puede ser un instrumento útil para la actualización en esta materia.

En el libro se afrontan las raíces históricas de los prelados y las prelaturas (con especial atención a ciertas instituciones eclesiásticas como la Misión de Francia), la figura de las prelaturas territoriales, las prelaturas personales y un breve estudio sobre el Opus Dei, la única prelatura personal erigida hasta el momento. Se destaca la conexión entre el Concilio Vaticano II y la actual regulación de las prelaturas presente en el vigente Código de Derecho Canónico de 1983.

El autor es profesor Ordinario en la Universidad de Navarra, y es autor de diversos estudios obre organización eclesiástica.

Reseña relacionada: Autores Varios, El Opus Dei en la Iglesia. Introducción eclesiológica a la vida y el apostolado del Opus Dei.