Timber by EMSIEN 3 Ltd BG

Noticias de 2008 o anteriores

Noticias de 2008 o anteriores de interés para el derecho canónico

Presentada la Nota sobre los matrimonios entre católicos y musulmanes en Italia

Catedral de Córdoba (España)
Catedral de Córdoba (España)

El cardenal Camillo Ruini, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, ha invitado a la «prudencia» y a la «firmeza» ante el aumento de uniones en matrimonio entre musulmanes y cristianos en el país. «Las implicaciones existenciales y eclesiales», afirma el obispo vicario para la diócesis de Roma, que pueden surgir de estas uniones «sugieren prudencia y firmeza y exigen una conciencia reafirmada de la identidad cristiana y de la visión católica sobre el matrimonio y la familia, en virtud también de las consecuencias que se derivan a nivel religioso, social y de diálogo interreligioso». El purpurado afronta la cuestión en la introducción a una nota sobre «Los matrimonios entre católicos y musulmanes», presentado el 29 de noviembre de 2005 como «Indicaciones de la presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana».

El cardenal constata que en los últimos años ha aumentado notablemente el número de estos matrimonios, en parte y sobre todo causa de la inmigración de ciudadanos de religión musulmana a Italia. El documento busca promover una posición «homogénea» para que los pastores concedan «la dispensa del impedimento dirimente de la disparidad de culto, que invalida el matrimonio entre una persona católica y una no bautizada».

Leer más: Presentada la Nota sobre los matrimonios entre católicos y musulmanes en Italia

Informe Anual sobre Libertad Religiosa Internacional 2005

El 8 de noviembre la Oficina de Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado norteamericano hacía público el Informe Anual sobre Libertad Religiosa Internacional 2005. La edición de este año, que cubre el periodo de 12 meses hasta el 30 de junio, examina 197 países y territorios. Una introducción que acompaña el informe observaba «avances significativos» en cuanto al respeto por la libertad religiosa. Por ejemplo, se han erradicado las barreras legales para practicar libremente la fe religiosa en muchos países. Y los gobiernos de países como Rusia, Francia y la India han intervenido en contra de la discriminación de los grupos religiosos minoritarios.

No obstante, la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en una conferencia de prensa sobre el informe, observaba que muchos gobiernos todavía están lejos de salvaguardar la libertad religiosa. «Por todo el globo se persigue o asesina todavía a personas por practicar su religión o incluso sólo por ser creyentes», afirmaba.

Leer más: Informe Anual sobre Libertad Religiosa Internacional 2005

Informe anual de libertad religiosa de 2005

El 11 de mayo la Comisión para la Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) presentaba su informe anual sobre libertad religiosa. Junto con el informe, la comisión anunciaba sus recomendaciones a la secretaria de estado, Condoleezza Rice, sobre «los países de especial preocupación». La USCIRF se estableció bajo la Ley de Libertad Religiosa Internacional y está compuesta por 10 miembros. No es parte del Departamento de Estado y es independiente del brazo ejecutivo del gobierno.

Leer más: Informe anual de libertad religiosa de 2005

Informe anual de 2004 sobre libertad religiosa en el mundo

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional ha publicado su informe anual el 12 de mayo de 2004. La comisión se estableció en 1998 para supervisar la libertad religiosa y advertir al presidente, al secretario de estado y al congreso de la mejor forma de actuar para promoverla.

El momento en que ha sido publicado el informe de este año puede parecer desfavorable a algunos. En la estela de las revelaciones sobre abusos de prisioneros iraquíes por parte de soldados americanos, muchos han criticado la pretensión de Estados Unidos de presentarse a sí mismos como defensores de los derechos humanos. Pero la alternativa más obvia, las Naciones Unidas, también están bajo sospecha por sus inconsistencias.

Leer más: Informe anual de 2004 sobre libertad religiosa en el mundo

«Cierta hipocresía» en sedes internacionales ante la libertad religiosa

El Cardenal Roberto Tucci denuncia cierta hiprocesía internacional en lo que se refiere al derecho de libertad religiosa

Roma, viernes, 27 febrero 2004. El cardenal Roberto Tucci denuncia una «cierta hipocresía en las sedes internacionales cuando se habla de derechos ligados a la libertad religiosa en la mayor parte de los países de mayoría musulmana».

«Estoy personalmente a favor del ingreso de Turquía en la Unión Europea -dijo este jueves ante los micrófonos de Radio Vaticana el cardenal-, pero preocupa la libertad para las minorías cristianas».

Leer más: «Cierta hipocresía» en sedes internacionales ante la libertad religiosa

Me gusta

Busque en este sitio

Hazte fan

Quién está en línea

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

Libro recomendado

¿Nos casamos o nos vamos a vivir juntos?

Descarga destacada

Libro electrónico Nulidades matrimoniales, de la abogada Rosa Corazón, en formato epub, nueva edición actualizada.

Nulidades matrimoniales

Disponible para la descarga en esta web por gentileza de la autora