Ius Canonicum - Derecho Canónico - Congresos y simposios

Jornadas de Actualidad Canónica de 2006 en la Universidad de Comillas

el . Publicado en Congresos y simposios de derecho canónico

Se han celebrado, en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, las XXVI Jornadas de Actualidad Canónica de la Asociación Española de Canonistas los días 19 al 21 de abril de 2006. Entre los numerosos participantes se encontraban vicarios judiciales, miembros de los tribunales eclesiásticos, profesores universitarios y abogados.

Inauguró las Jornadas el Decano de la Facultad de Derecho Canónico, Santiago Madrigal Terrazas, y las clausuró el Rector de la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid, José Ramón Busto Sáiz. La presentación corrió a cargo de Rafael Rodríguez Chacón, Presidente de la Asociación Española de Canonistas.

Siguiendo la línea de anteriores ediciones, se han estudiado diversas cuestiones de importancia y actualidad relacionadas con el Derecho Canónico y el Derecho Eclesiástico del Estado. La ponencia de apertura “Puntos conflictivos en las relaciones Iglesia-Estado en la España del Siglo XXI”, corrió a cargo del Profesor Iván C. Ibán, quien hizo un intenso ejercicio histórico-prospectivo.

Las restantes ponencias estuvieron dedicadas fundamentalmente a temas matrimoniales sustantivos y procesales, civiles y canónicos. El Dr. Gerardo González Martínez, Psiquiatra de Zaragoza, abordó el tema Matrimonio e inmadurez afectiva; Francisco Jiménez Ambel, abogado de Valencia, estudió las figuras de los Patronos estables y elencos de abogados; Las reformas legislativas españolas de 2005 en materia matrimonial en el marco del Derecho comparado fueron tratadas por Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, Abogado y Presidente de la Asociación de Abogados de Familia, de Madrid; el también abogado, en este caso de Barcelona, Francisco Vega Sala, abordó la compleja cuestión de la relación entre la publicación de las actuaciones y el derecho de defensa, mientras que el Prof. José María Díaz Moreno, de la Universidad Pontificia Comillas, habló sobre los matrimonios no canónicos y la competencia de los Tribunales eclesiásticos. La ponencia de cierre, “Treinta y tres años en el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España”, correspondió a Mons. Feliciano Gil de las Heras, ex Decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España, quien rememoró sus años de actividad en este Tribunal.

Las Jornadas incluyeron además las secciones ya habituales, dedicadas a la actualización en Derecho canónico y eclesiástico: Novedades de Derecho Eclesiástico del Estado, a cargo de la Profª. María Elena Olmos Ortega, de la Universidad de Valencia; Novedades de Derecho canónico, por el Prof. Jesús Bogarín Díaz, de la Universidad de Huelva y Novedades de jurisprudencia matrimonial canónica, que presentó el Prof. Antonio Pérez Ramos, Vicario Judicial de Palma de Mallorca. Asimismo, se celebró un concurrido y animado Foro de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado en el que los participantes intercambiaron sus experiencias respecto a problemas y cuestiones de actualidad, como las relativas a la problemática pastoral y canónica que plantean los abandonos de la Iglesia por acto formal, la imposición y levantamiento de los vetos para contraer nuevo matrimonio, o la aplicación del derecho canónico oriental en los matrimonios de inmigrantes del Europa Oriental.

Coincidiendo con las Jornadas, se celebró la Asamblea anual de la Asociación, en la que se procedió a la renovación parcial de la Junta directiva. Resultaron elegidos nuevos vocales los socios Daniel Lorenzo Santos, Vicario Judicial de Santiago de Compostela; Juan González Ayesta, de la Universidad de Navarra; José Luis Sánchez-Girón Renedo, de la Universidad Pontificia Comillas y Felipe Heredia Esteban, Vicario Judicial de La Rioja.

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales