Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho canónico en general

Autores Varios, Diccionario enciclopédico de Derecho Canónico

el . Publicado en Derecho canónico en general

Autores Varios, Diccionario enciclopédico de Derecho Canónico,
Herder, Barcelona 2008, 957 pp.

Nos encontramos ante un diccionario de derecho canónico concebido principalmente para el público alemán, ahora traducido al español. La obra original es la tercera edición del Lexikon für Theologie und Kirche. El objetivo de esta obra es poner al alcance del público una obra de consulta sobre los principales aspectos del derecho canónico, tanto el latino como el oriental. Configurada como un diccionario (compuesta por voces en orden alfabético) esta edición se convierte en una eficaz obra de consulta para quienes deseen conocer de modo rápido diversos conceptos e instituciones del derecho canónico.

Las distintas voces se han encargado a diversos autores bajo la coordinación de Stephen Haering y Heribert Schmitz. La edición española incluye algunos artículos redactados específicamente para el público de lengua castellana a cargo de Ignacio Pérez de Heredia y Valle y José Luis Llaquet. El conjunto es eminentemente jurídico, aunque en su perspectiva se tiene en cuenta el aspecto teológico del derecho canónico, que sin dejar de lado las exigencias organizativas y de realización de la justicia en el seno del pueblo de Dios, asume la dimensión espiritual y de comunión de la Iglesia Católica, y por ello del derecho canónico.

El Diccionario contiene 1021 voces (que describen conceptos de derecho canónico y también la vida y obras de importantes canonistas contemporáneos y de la historia) y cinco apéndices finales (conceptos, cánones del Código de Derecho Canónico, cánones del Código de las Iglesias Orientales, expresiones jurídicas en latín y obras citadas) que ofrecen al no especialista instrumentos de trabajo útiles para poner a su alcance la complejidad del ordenamiento canónico. La mayoría de las voces incluye un anexo con las fuentes del derecho y bibliografía. Es especialmente útil en los conceptos históricos del derecho canónico, pues incluye muchas voces de instituciones históricas de nuestra disciplina.

La obra será especialmente útil para profesionales que, sin ser expertos, deben entrar en contacto con el derecho canónico: médicos, abogados civiles, periodistas, etc. También será útil para párrocos, comunidades religiosas o estudiantes de teología que necesiten una obra rápida de consulta.