Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho eclesiástico del Estado

Ricardo Latorre, La libertad religiosa y España 2011

el . Publicado en Derecho eclesiástico del Estado

Ricardo Latorre Cañizares, La Libertad Religiosa y España 2011
Editorial Sol, Pozuelo de Alarcón 2011, 217 pp.

La libertad religiosa en España está solemnemente proclamada en su Constitución y garantizada por los diversos tratados internacionales de derechos humanos que ha suscrito este país. Sin embargo, son no pocas las voces que alertan sobre los crecientes riesgos en España de intolerancia hacia los creyentes por el mero hecho de ser creyentes. Este libro pretende ser una aportación desde el análisis de los hechos a la situación de la libertad religiosa durante el año 2011.

El planteamiento de esta obra parte de los fundamentos filosóficos de la libertad religiosa y del marco normativo actual sobre derechos humanos –y especialmente de los instrumentos de derecho internacional– yendo al análisis del estado real de esta libertad. Por decirlo así, el autor sale a la calle y analiza lo que ve, cómo se vive la libertad religiosa en España.

Reseña del libro La Libertad Religiosa y España 2011Para ello tiene en cuenta los hechos más conocidos a lo largo del último año y otros menos conocidos pero no menos significativos. Con estilo claro y didáctico, asequible a un amplio sector de público, se citan campañas mediáticas, invasiones de templos y ataques a los creyentes desatadas en los últimos años ante la pasividad de las autoridades que no fueron capaces de impedirlas. En el último apartado se exponen diversas formas de promover la libertad.

El autor destaca que el derecho a la libertad religiosa se ve amenazado en los países de vieja tradición cristiana por un laicismo agresivo que ridiculiza su práctica y alienta a los sectores políticos y sociales movidos por el odio a la religión. Así, aunque las leyes de los países occidentales reconocen la libertad de los fieles, su ejercicio no siempre se garantiza de modo efectivo. La situación es todavía más grave en el mundo islámico, donde está prohibida la práctica de cualquier religión que no sea la musulmana y los incendios y asalto de templos, crímenes y castigos a los disidentes se cobran todos los años la vida de miles de personas.

Esta obra supone una importante aportación al mundo intelectual, político, social y al mundo de los medios de comunicación españoles, en lo referente a la situación actual de la libertad religiosa.