Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho matrimonial

Autores Varios, Consentimiento matrimonial e inmadurez afectiva

el . Publicado en Derecho matrimonial

Autores Varios, Consentimiento matrimonial e inmadurez afectiva.
Eunsa, Pamplona 2007, 192 pp.

Uno de los grandes avances en el derecho matrimonial canónico ha sido, sin duda, la toma de conciencia de la estrecha relación entre el acto personal del consentimiento y la dimensión personal de los contrayentes, de la relación entre libertad personal del contrayente y el mundo interior de la persona concreta, fruto del cual toma decisiones o al menos las manifiesta externamente. De modo especial, cada vez se tiene en cuenta más el mundo interior de los afectos y su papel en la toma de decisiones, o mejor en la decisión de prestar consentimiento matrimonial. La importancia del tema queda clara si se considera que fue abordada por dos Discursos del Papa, la Alocución a la Rota Romana de 1988 y la Alocución a la Rota Romana de 1987.

Libros
Libros

El problema a que se enfrentan muchas veces los canonistas es precisamente el de delimitar la influencia de los afectos en el consentimiento matrimonial cuando precisamente el individuo presenta inmadurez en sus afectos. Ya el mismo concepto de afectividad inmadura es polémico, y más aún la delimitación de la madurez o inmadurez en los afectos. En este campo, como en otros, la psiquiatría y la psicología deben prestar su ayuda al canonista. Sin embargo, es el canonista quien contempla con asombro cómo la propia ciencia psiquiátrica mantiene una gran diversidad de interpretaciones, algunas de las cuales no son compatibles con la antropología cristiana.

Para subsanar estos problema, se ha realizado un gran esfuerzo por alejarse de los diversos modelos interpretativos y describir los síntomas de la madurez o inmadurez. Por parte de los canonistas, se deben encajar en los conceptos canónicos las conclusiones válidas de los profesionales de las demás ramas del saber: encajar, que no forzar y menos romper. En este caso, se debe encajar la inmadurez en los conceptos canónicos de la discreción de juicio o la incapacidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica.

Por ello, parece imprescindible crear foros de encuentro entre profesionales de la canonística y de la psiquiatría y psicología. En esta línea, la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra convocó un simposio sobre consentimiento matrimonial e inmadurez afectiva en 2004, al que asistieron prestigiosos profesionales de la psiquiatría, como Giuseppe Versaldi o Salvador Cervera, un antropólogo como José Ignacio Murillo, o conocidos canonistas del foro como Gerard McKay, Auditor de la Rota Romana, o Antoni Stankiewicz, Decano del mismo tribunal. También hubo profesores de derecho canónico, como Carlos J. Errázuriz, Pedro J. Viladrich, Joaquín Llobell, y un teólogo como José María Yanguas. Estos ponentes -y los demás no citados- ofrecieron su perspectiva en el simposio.

Ahora la Universidad de Navarra tiene el acierto de reunir en un volumen las intervenciones del simposio para conocimiento del sector. La edición se ha confiado a los profesores Juan Ignacio Bañares y Jordi Bosch, de dicha Universidad. Por su carácter multidisciplinar, este libro será útil para los canonistas y profesionales del foro canónico, así como por los profesionales de la psiquiatría y psicología que quieran conocer los puntos de vista de las demás ciencias del saber.

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales