Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de historia del derecho canónico

Jean Dumont, Proceso contradictorio a la Inquisición española

el . Publicado en Historia del derecho canónico

Ediciones Encuentro, Madrid 2000, 276 pp.
(título original: Procès contradictoire de l'Inquisition espagnole. Traducción: Miguel Montes)

Nadie dudará que una de las instituciones que, a lo largo e la historia, mayores controversias ha suscitado es la Inquisición española. Nadie dudará tampoco que la historiografía dominante tiene una opinión sobre ella muy concreta, que en líneas generales no es favorable. Por eso, este autor, especialista en la Edad Moderna, y gran conocedor de la historia española de esa época, ha decidido entrar a fondo en todas sus facetas, sin olvidar una de sus instituciones más polémicas, como es la Inquisición.

Estructura este ensayo como si realizara un juicio a la Inquisición Española -a ello alude en el título- para lo cual establece un supuesto proceso. Para poder presentar con imparcialidad los hechos, escucha los testimonios de los acusadores, los testimonios de la propia Inquisición en su defensa, los de sus protagonistas y contemporáneos, y de ahí obtiene sus conclusiones. Pero será el lector el que, asumiendo el papel de juez, emitirá sentencia imparcial a la Inquisición Española. Procure para ello leer el libro de modo desapasionado, sin prejuicios y con apertura de mente a todas las opiniones y -especialmente- a los datos que emanan de las fuentes históricas y jurídicas.

Con conclusiones sorprendentes y nada convencionales, y por ello a menudo valientes, este libro agradará especialmente a los interesados en la historia de la edad moderna española, así como a los historiadores del Derecho, y por supuesto a los interesados en la Inquisición Española. Jean Dumont demuestra maestría en el uso de las fuentes, así como su gran conocimiento de la España de la época, aunque quizá se echa de menos más aparato crítico. Por ello se ha de considerar como una obra de interés especialmente divulgativo.