Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho eclesiástico del Estado

Rafael Navarro-Valls y Rafael Palomino, Estado y religión. Textos para una reflexión crítica

el . Publicado en Derecho eclesiástico del Estado

Rafael Navarro-Valls y Rafael Palomino, Estado y religión. Textos para una reflexión crítica.
Editorial Ariel, col. Ariel Derecho, Madrid 2000, 380 pp.

El Estado y la religión, dos realidades presentes en la vida de las sociedades desde siempre, han estado interrelacionadas inevitablemente, pues inciden sobre los mismos sujetos, los ciudadanos que son la vez fieles. Relaciones amistosas, tormentosas, pacíficas, y desgraciadamente a veces sangrientas. Pero las dos partes casi nunca se han ignorado. Tales relaciones han dejado huellas en los textos jurídicos y en los estudios de muchos investigadores. Los autores nos ofrecen una selección rigurosa, sin pretensión de exhaustividad, de textos y autores en que se ven cómo se han relacionado y conectado la religión y el Estado en los veinte siglos de civilización occidental: y más específicamente, a través de los textos seleccionados se estudian las relaciones entre cristianismo y Estado, y entre Iglesia y Estado.

En la estructura del libro encontramos, aparte de la introducción, un recorrido por las etapas históricas de la civilización occidental, en los que se incluye la selección de textos de cada época. A destacar la conclusión, en la que los autores nos ofrecen la ponencia presentada por el prof. Navarro-Valls en el 8º Congreso Internacional de derecho canónico que tuvo lugar en Lublin (Polonia) en 1993, con el tema Iglesia-Estado en el sistema jurídico moderno. Muy interesante es también la extensa bibliografía que se añade.

Los autores son respectivamente catedrático y profesor titular de Derecho eclesiástico de la Universidad Complutense de Madrid.

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales