Noticias de 2020

images/stories/Noticias/noticias20.jpg

Selección de noticias de 2020 de interés para el derecho canónico

Cardenal Ladaria: Un texto que se actualizará con la contribución de las Iglesias del mundo

Escrito por Luis F. Card. Ladaria SJ el . Publicado en Noticias de 2020

El Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Luis Francisco Ladaria, presenta el nuevo vademécum para los procesos de abusos de menores de edad por parte de clérigos.

El “Vademécum sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos” nace de las numerosas solicitudes que han llegado a la Congregación para la Doctrina de la Fe por parte de Obispos, Ordinarios, Superiores de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, para disponer de un instrumento que les ayude en la delicada tarea de llevar correctamente los casos en los que están implicados diáconos, sacerdotes y obispos cuando son acusados de abusos a menores. La historia reciente atestigua la mayor atención de la Iglesia a este flagelo.

El camino de la justicia por sí solo no puede agotar la acción de la Iglesia, pero es necesario para llegar a la verdad de los hechos. Es un camino articulado, que se adentra en el denso bosque de normas y prácticas, ante el cual los Ordinarios y Superiores se encuentran, a veces, en la incertidumbre de la dirección a seguir.

La Santa Sede publica un Vademécum sobre procedimientos para tratar casos de abuso de menores

Escrito por Isabella Piro el . Publicado en Noticias de 2020

La Santa Sede publica un Vademécum sobre procedimientos para tratar casos de abuso de menoresUna respuesta precisa y puntual a las preguntas más recurrentes es lo que ofrece el nuevo Vademécum de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF). Se trata de un manual de instrucciones que, en poco más de 30 páginas y nueve capítulos, responde a los asuntos principales sobre algunos puntos de los procesos en el tratamiento de casos de abuso sexual de menores de edad cometidos por clérigos.

No es, pues, un texto normativo o una nueva legislación sobre la materia, sino un instrumento destinado a ayudar a los Ordinarios y a los juristas que necesitan traducir en acciones concretas la legislación canónica sobre los delicta graviora que constituye "para toda la Iglesia, una herida profunda y dolorosa que debe ser curada".

El Papa reforma los tribunales penales del Vaticano para darles independencia y agilidad

Escrito por Juan Vicente Boo el . Publicado en Noticias de 2020

A los seis meses de haber puesto al veterano fiscal antimafia Giuseppe Pignatone al frente del Tribunal del Vaticano, el Papa Francisco ha promulgado este lunes una reforma de los tres tribunales civiles y penales del pequeño Estado para darles independencia y agilidad.

Era una tarea urgente, vista la abundancia de graves delitos económicos en los últimos años y la necesidad de adaptarse a las convenciones internacionales. Al mismo tiempo favorece la reforma de la Curia en un aspecto «cultural» importante: quien cometa un delito no será sancionado por sus superiores eclesiásticos sino por un tribunal compuesto por magistrados civiles.

El Papa: “Aplicar las leyes de la Iglesia garantiza soluciones justas y pastorales”

Escrito por Patricia Ynestroza el . Publicado en Noticias de 2020

El Papa: “Aplicar las leyes de la Iglesia garantiza soluciones justas y pastorales”El Papa Francisco recibió a los participantes en la Sesión plenaria del Pontificio Consejo de los Textos Legislativos. En esta Asamblea plenaria revisaron el borrador del Libro VI del Código de Derecho Canónico, De sanctionibus in Ecclesia.

Francisco les dijo en el discurso que les dirigió que el trabajo de revisión del Libro VI del Código Latino, que les ha ocupado durante algunos años y con el que esta Asamblea Plenaria llega a su conclusión, busca actualizar la legislación penal para hacerla más orgánica y acorde con las nuevas situaciones y problemas del actual contexto sociocultural, y al mismo tiempo ofrecer instrumentos adecuados para facilitar su aplicación.

Artículos relacionados

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales