Noticias de 2022

images/stories/Noticias/noticias22.jpg

Selección de noticias de interés para el derecho canónico de 2022

Actualizado el Vademécum sobre cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos

Escrito por Redacción de Vatican News el . Publicado en Noticias de 2022

Actualizado el Vademécum sobre procedimientos ante abusos por parte del cleroA dos años de su primera edición, se publica ahora la versión 2.0 del Vademécum “sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos”, una herramienta elaborada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe para ayudar a los Ordinarios y Jerarcas y a sus colaboradores a tratar correctamente, desde el punto de vista canónico, las delicadas situaciones en las que un clérigo es acusado de delitos contra el sexto mandamiento del Decálogo con menores.

El texto, que no tiene fuerza de ley, pretende responder a la necesidad creciente del conocimiento de la praxis por parte de las personas que son llamadas, en sus distintas funciones, a gestionar las situaciones descritas.

La Santa Sede propone un itinerario catecumenal para el sacramento del matrimonio

Escrito por María Martínez López el . Publicado en Noticias de 2022

La Santa Sede propone un irinerario catecumenal para el sacramento del matrimonioEl Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha publicado un itinerario catecumenal de preparación a la vida matrimonial que se prolonga después de la boda. Pide ofrecer servicios de acompañamiento para matrimonios en crisis.

Una buena preparación al matrimonio es un «antídoto» para evitar la proliferación de bodas nulas o vividas de forma inconsciente. En cambio, acercarse al altar de forma demasiado superficial puede hacer que este tenga unos cimientos tan débiles que se «desmorone» en poco tiempo y no pueda resistir ni siquiera las primeras crisis. Algo que el Papa Francisco vive con «grave preocupación». Por eso viene promoviendo desde hace años la elaboración de un Itinerario catecumenal para la vida matrimonial.

Praedicate Evangelium: Cada cristiano es un discípulo misionero

Escrito por Sebastián Sansón Ferrari el . Publicado en Noticias de 2022

Praedicate Evangelium: Cada cristiano es un discípulo misioneroEn la mañana de este lunes 21 de marzo, en la Sala de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la conferencia de presentación de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia en el mundo. Este texto fue promulgado por el Papa Francisco el sábado 19 de marzo, en la Solemnidad de San José, Patrono de la Iglesia universal. Con la entrada en vigor de dicho documento, que será el 5 de junio (Solemnidad de Pentecostés), queda totalmente abrogada y sustituida la Constitución Apostólica Pastor Bonus y se completa así la reforma de la Curia Romana.

El primer expositor fue el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El purpurado detalló los contextos históricos en que se promulgaron los antecedentes de esta Constitución Apostólica y profundizó en la naturaleza de la Curia Romana. En este sentido, enfatizó que el Concilio Vaticano II recuerda que la Curia es una realidad de servicio, un instrumento que colabora y ayuda al Papa en el gobierno de toda la Iglesia. “Escribe el Concilio que ‘en el ejercicio de su suprema, plena e inmediata potestad sobre toda la Iglesia, el romano Pontífice se vale de los dicasterios de la Curia Romana’” (Christus Dominus, 9). “Se trata de un principio fundamental”, aclaró Semeraro.

Artículos relacionados

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales