Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho eclesiástico del Estado

Ignasi Durany Pich, Objeciones de conciencia

el . Publicado en Derecho eclesiástico del Estado

Navarra Gráfica Ediciones, Pamplona 1998, 100 pp.

En este librito hallamos un intersante estudio resumen de una cuestión sumamente práctica para muchas personas de hoy. De un modo sucinto, pero no exento de rigor, el lector se adentrará en cuestiones palpitantes, a veces polémicas, en que tantas personas actualmente encuentran conflictos entre su conciencia y los deberes impuestos por la ley. En estas ocasiones existe la posibilidad de ejercitar la objeción de conciencia. En nuestra época muchos ordenamientos jurídicos reconocen y protegen la objeción de conciencia, lo cual implica una regulación detallada para garantizar el respeto a la conciencia de cada uno junto con la debida atención a los servicios públicos. Aunque a veces se echen de menos mayores profundizaciones -que no obstante se pueden suplir mediante la adecuada bibliografía-, es posible obtener una visión panorámica de las cuestiones planteadas.

Los campos en los que es factible encontrar posibilidad de ejercer la objeción de conciencia son cada vez más variados. Una ojeada al índice da idea de los asuntos abordados y de las posibilidades de ejercicio de la objeción de conciencia: además de la introducción, en el libro se encuentran capítulos dedicados a los tratamientos médicos, al aborto, al juramento, la objeción de conciencia fiscal -objeción al pago de impuestos-, en el ámbito laboral, la objeción al servicio militar, y un capítulo final dedicado a otros tipos de objeciones de conciencia, entre las que destacan la objeción en el ámbito educativo y la objeción a fomar parte de un jurado. El autor ofrece una visión panorámica tanto de los aspectos generales de lal objeción de conciencia como de las manifestaciones prácticas, así como de los diversos caminos y sistemas de solución ofrecidos en el derecho comparado a los problemas que cada caso plantea.

Ignasi Durany Pich es doctor desde 1998 en derecho canónico por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, y ha colaborado en la revista "Ius Ecclesiae". Este libro forma parte de la colección divulgativa "Cuadernos del Instituto Martín de Azpilcueta" que elabora el Instituto Martín de Azpilcueta de la Universidad de Navarra.