Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho eclesiástico del Estado

Cardenal Julián Herranz, La libertad religiosa en nuestra sociedad

el . Publicado en Derecho eclesiástico del Estado

Cardenal Julián Herranz, La libertad religiosa en nuestra sociedad.
Palabra, Madrid 2006, 75 págs.

En diciembre de 2005 se cumplieron cuarenta años de que el Papa promulgara uno de los más importantes documentos del Concilio Vaticano II, la declaración sobre libertad religiosa Dignitatis humanae. Con motivo de este aniversario, el cardenal Julián Herranz, presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos pronunció un discurso en un acto conmemorativo organizado por la Conferencia Episcopal Española.

A pesar del tiempo transcurrido, la libertad religiosa sigue siendo uno de los temas de gran actualidad; siendo una de las libertades básicas -la primera, según algunos autores- parece cada día que es más atacada, como recordó Benedicto XVI en un Discurso al Cuerpo diplomático a principios de 2006. Lamentablemente, las violaciones a este derecho no provienen solo de sociedades que ignoran los derechos fundamentales del hombre o que adoptan formas de fundamentalismo religioso, sino que también se ven ataques en Estados que se consideran democráticos, que, impregnados de doctrinas ateístas, intentan imponer una concepción laicista a todas las capas de la sociedad. En estos Estados en nombre de una pretendida neutralidad se encuentran aplicaciones incorrectas o a veces abusivas, presentando incluso las manifestaciones religiosas públicas de los ciudadanos como una concesión del Estado.

La declaración Dignitatis humanae supuso un punto de inflexión en la enseñanza de la Iglesia, dentro de la continuidad doctrinal que siempre ha habido en el Magisterio. Mediante esta declaración la Iglesia presentó un modelo a la sociedad civil de diálogo entre realidades políticas e instituciones religiosas, y entre ordenamiento jurídico y derechos civiles, aunque sin entrar en profundidad en cuestiones técnicas, como corrsponde a una declaración de esta categoría. La Iglesia puede pedir a los Estados que concedan a los ciudadanos el derecho de libertad religiosa, como se contiene en esta declaración. Igualmente la Iglesia puede pedir a los Estados el reconocimiento de su propia autonomía y la necesaria libertad para desarrollar sus actividades religiosas, gracias a esta declaración.

El Cardenal Herranz, a partir de esta Declaración, examina las relaciones entre la legislación civil y el hecho religioso, de acuerdo con los textos legales actuales incluida la controvertida Constitución europea o el derecho de la República Popular China. Se analizan cuestiones concretas, concluyendo que no pocas veces hay auténticas manifestaciones totalitarias en lo que se refiere a la libertad religiosa, y no solo en países de regímenes totalitarios.

Esta edición, pequeña de tamaño, se completa con la propia declaración Dignitatis humanae como anexo para facilitar su consulta.

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales