Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho matrimonial

Dolores García Hervás, La disolución del matrimonio in favorem fidei. Elementos para una investigación

el . Publicado en Derecho matrimonial

Dolores García Hervás,
La disolución del matrimonio in favorem fidei. Elementos para una investigación, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca 2008, 244 p.

Es conocida la nota de indisolubilidad del matrimonio que los canonistas señalan, y los Papas procuran recordar con frecuencia. Sin embargo, en el derecho canónico existen algunas excepciones a este principio. En la historia del derecho canónico se estudian los supuestos -siempre excepcionales- en que se pueden plantear una disolución de un matrimonio por sí válido. A la par que la Iglesia ha sido consciente de los supuestos en que se podría disolver el vínculo matrimonial, han aparecido los correspondientes estudios canonistas que han elaborado el necesario aparato doctrinal que los sustenta. Igualmente han quedado marcados los límites infranqueables en los matrimonios ratos y consumados.

Sin embargo, en la época contemporánea, en que la legislación civil contrasta tan claramente con la canónica en el reconocimiento de la indisolubilidad del matrimonio, se hace necesario un esfuerzo ulterior que respalde convenientemente la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio a la vez que clarifique los supuestos de disolución del vínculo matrimonial.

La profesora García Hervás aporta en esta obra un estudio histórico sobre los supuestos de disolución del matrimonio in favorem fidei, desde los primeros tiempos hasta la codificación posterior al Concilio Vaticano II, incluyendo las Normas sobre el Proceso para la Disolución del Vínculo Matrimonial en favor de la fe, promulgadas por la Congregación para la Doctrina de la fe el 30 de abril de 2001, actualmente vigentes.

La obra es breve, no ofrece conclusiones, porque la finalidad que declara es la de presentar elementos que puedan resultar útiles para la reflexión sobre la disolución del vínculo en favor de la fe. Por otro lado, una de las virtudes de este libro es el amplio apéndice documental que recoge los principales textos normativos y los Schema de la codificación de 1983 sobre la materia.

Este libro será de interés a los investigadores en materia matrimonial, así como a quienes ejerzan el derecho matrimonial en cuanto que pueden acceder a importantes documentos sobre la materia.

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales