Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho matrimonial

Pedro María Reyes Vizcaíno, ¿Nos casamos o nos vamos a vivir juntos?

. Publicado en Derecho matrimonial

¿Nos casamos o nos vamos a vivir juntos?Pedro María Reyes Vizcaíno, ¿Nos casamos o nos vamos a vivir juntos?
Editorial Edibesa, Madrid 2013

En la sociedad actual muchas parejas de novios, cuando profundizan en su relación, se preguntan si se casan o se vana vivir juntos. Esta obra pretende ayudar a que quienes tengan esta duda puedan responderla con coherencia a su propia dignidad como personas y, para los católicos, con pleno respeto a la fe que profesan. El autor da argumentos sólidos que justifican la institución matrimonial.

Partiendo de que la decisión de irse a vivir en pareja es una de las más trascendentales que puede tomar una persona, propone conocer bien todos los aspectos relacionados con ella. Como explica el autor, aunque las parejas de hecho se quieren ciertamente, se pierden una parte muy importante de su relación, que es el compromiso y la entrega incondicionada que entre las parejas solo se da en el matrimonio.

El autor, sacerdote que ha ejercido su ministerio en España y Argentina, apoya sus argumentaciones en la razón natural, no en la fe, para que el lector, sea creyente o no, pueda considerarlo desde la fuerza de la misma razón. Aborda numerosos temas, partiendo de las definiciones de matrimonio y pareja de hecho, el significado de la sexualidad, la libertad e independencia. También explica a los padres cómo deben actuar si alguno de sus hijos vive en pareja sin casarse.

Este libro interesará principalmente a las parejas de novios, pero también será útil a quienes tratan a personas que viven en pareja de hecho, como los padres o hermanos, o sacerdotes, agentes de pastoral, profesores de los hijos de estas personas o sus catequistas, etc., que de esta manera pueden argumentar desde la razón y desde la fe. Se lee con gran facilidad gracias a su brevedad (apenas 110 páginas).