Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho procesal

Juan José García Faílde, La instrucción Dignitas Connubii a examen

Publicado en Derecho procesal

Juan José García Faílde, La instrucción Dignitas Connubii a examen
Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca 2006, 278 págs

En el año 2004 el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos promulgó la Instrucción Dignitas Connubii, para que sirva de ayuda y referencia a los jueces y demás ministros de los tribunales eclesiásticos. De obligado cumplimiento en los procesos matrimoniales, es necesario que los operadores del foro canónico la conozcan bien. Esta Instrucción aclara muchos cánones y completa alguna que otra laguna legal, aun cuando las normas procesales del Código de Derecho Canónico para la declaración de nulidad de matrimonio permanecen íntegramente en vigor, y a ellas deberá hacerse siempre referencia a la hora de interpretar la Instrucción.

Libros de derecho canónico
Libros
de derecho canónico

De este modo, los tribunales de la Iglesia pueden afinar más en su objetivo de declarar la justicia, y especialmente en el objetivo de la búsqueda de la verdad en las causas matrimoniales, pues la declaración de nulidad no es en ningún modo una disolución de un vinculo existente, sino más bien la constatación, en nombre de la Iglesia, de la inexistencia desde el inicio de un verdadero matrimonio. No se puede olvidar que un proceso de nulidad matrimonial significa, ante todo, la solución de un problema de conciencia que afecta profundamente a las partes

Los datos más recientes hablan de un incremento de las causas de nulidad matrimonial en la Iglesia, lo que habla de la importancia pastoral de perfilar el proceso matrimonial con auténtico respeto al sentido de justicia, además de proveer a la necesidad de respetar la conciencia de las partes.

Juan José García Faílde, decano de la Rota de la Nunciatura Apostólica en Madrid, gran conocedor del proceso canónico y autor de numerosos libros de materia procesal, parece una de las personas más adecuadas para afrontar la tarea de dar a conocer el contenido de la Instrucción Dignitas Connubii al público da lengua española. En esta obra se ofrece una traducción del articulado de dicha instrucción así como un comentario a casi todos los artículos. Parece una lástima, sin embargo, que haya omitido la traducción y el comentario del preámbulo de la Instrucción. Sin embargo, García Faílde ofrece una introducción que sirve de ayuda para conocer sus criterios interpretativos, así como para situar en su contexto la Instrucción. También ofrece una distribución por materias de los artículos que ofrecen una novedad respecto al Código de Derecho Canónico.

Se ofrece en este libro el texto articulado íntegro de la Instrucción Dignitas Connubii, acompañado de un comentario para casi todo los artículos. La extensión de los comentarios es desigual pero en general son de verdadera utilidad para el lector.

Aunque los destinatarios directos de la Instrucción Dignitas Connubii son los tribunales de la Iglesia latina, este libro interesa a todos los profesionales del foro y a todos los que deseen conocer el derecho procesal canónico. El libro es valioso no solo por ofrecer la traducción de la Instrucción, sino también por sus útiles comentarios.

El autor ha publicado recientemente un Tratado de Derecho Procesal Canónico, del que este libro -como él mismo declara en la Introducción- viene a ser como un complemento.

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales