Juan José García Faílde, Tratado de Derecho Procesal Canónico

el . Publicado en Derecho procesal

Juan José García Faílde,Tratado de Derecho Procesal Canónico
Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca 2005, 737 páginas

Libros
Libros

En una de las ramas del derecho canónico más aplicadas, como es el derecho procesal, es necesaria una rápida actualización de los tratados que lo estudian. Esta afirmación, que siempre es válida, actualmente se hace urgente por la reciente promulgación de la Instrucción Dignitas Connubii del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, de fecha 25 de enero de 2005. En esta Instrucción se recopilan las normas procesales matrimoniales del Código de Derecho Canónico, explicándolas con los Discursos a la Rota Romana del Romano Pontífice, las Interpretaciones Auténticas emanadas por dicho Pontificio Consejo, la jurisprudencia de la Rota Romana y otras fuentes.

El autor ha escrito anteriormente el Nuevo Derecho Procesal Canónico, de gran éxito, que vio tres ediciones. En esta obra ha optado por ordenar de nuevo la materia, repensándola y por supuesto adaptándola a la nueva Instrucción. Se pretende en esta obra presentar un estudio más profundo de las leyes procesales y matrimoniales que aluden al proceso canónico contenidas en el Código de Derecho Canónico y en los artículos de la referida Instrucción Dignitas Connubii que aportan alguna novedad. La base de la exposición es el Código: no hay que olvidar que el recto conocimiento de la legislación procesal contenida en el Código de Derecho Canónico es imprescindible para interpretar adecuadamente la Instrucción.

El derecho procesal matrimonial se constituye como una salvaguardia de los bienes del matrimonio. La indisolubilidad matrimonial queda reforzada si se reconoce el derecho a impugnar el matrimonio por los legítimamente interesados: naturalmente un derecho efectivo a impugnar el matrimonio, en el que se garantice a las partes la legítima defensa de sus derechos. A esta finalidad sirve el derecho procesal. Como consecuencia, se hace necesario establecer un derecho procesal eficaz y moderno, que acoja los hallazgos procesales habidos incluso en otros ordenamientos jurídicos: por eso, periodicamente debe reformarse y adaptarse. Esta obra, por lo tanto, llena una laguna.

De lectura fácil, esta obra se caracteriza por la cuidada sistemática, que hace fácil la consulta. Especialmente útil es el amplio apéndice con formularios, que incluye en 80 modelos todos los pasos procesales, de modo que difícilmente se encontrará una laguna en los modelos incluidos. Esta obra será especialmente indicada para estudiantes de la materia y para profesionales del foro.

El autor es el Decano de la Rota de la Nunciatura Apostólica en Madrid. Ha publicado numerosas obras sobre derecho procesal, además de dictar numerosos cursos y conferencias en España y otros países.