Ius Canonicum - Derecho Canónico - Noticias de 2009

Arzobispo costarricense autoriza a sacerdotes a perdonar aborto durante la Cuaresma

el . Publicado en Noticias de 2009

San Jerónimo. Catedral de Las Palmas (España)El Arzobispo de San José (Costa Rica), Mons. Hugo Barrantes, envió un comunicado al clero de su Arquidiócesis en el que otorga a los sacerdotes de la misma la facultad, durante todo el tiempo de Cuaresma y en confesión, de "absolver la pena de quienes procuran y producen un aborto".

La nota de la Arquidiócesis de San José precisa que "el señor Arzobispo envió al clero de la Arquidiócesis de San José el comunicado para otorgarles la facultad para absolver la pena de quienes procuran y producen un aborto", cuya pena es la excomunión automática, "contemplada en el canon 1398 del Código de Derecho Canónico".

La decisión de Mons. Barrantes, precisa el comunicado, busca "tomar ciertas medidas que faciliten a los fieles católicos la obtención del perdón sacramental y los efectos que dicho sacramento prodiga para la edificación de la Iglesia, Cuerpo de Cristo".

Esta potestad "se extenderá desde el Miércoles de Ceniza (25 de febrero), hasta el II Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor (19 de abril de 2009) inclusive. El señor Arzobispo agrega en su comunicado que está consciente de que Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (1 Tim 2,4)".

Normalmente la facultad de perdonar el aborto en confesión recae en los obispos, quienes en ocasiones pueden delegarla a algunos párrocos de su diócesis. En este caso, el permiso concedido por el Arzobispo de San José también está dentro de sus facultades y busca promover la reconciliación de quienes a causa del pecado del aborto están alejados de la comunión de la Iglesia.

Fuente: Agencia ACI Prensa, 10 de febrero de 2009

Artículo relacionado: El Cardenal de México DF otorga facultades a sacerdotes para levantar la excomunión del aborto.

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales