Ius Canonicum - Derecho Canónico - Noticias de 2010

El Papa constituye un nuevo dicasterio en la Curia Romana

el . Publicado en Noticias de 2010

El Papa anuncia la creación de un nuevo dicasterio en la Curia RomanaEl Papa Benedicto XVI anunció el 28 de junio la creación de un nuevo dicasterio, el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. El anuncio lo hizo en la Basílica de San pablo Extramuros durante la Vísperas solemnes con motivo de la festividad de San Pedro y San Pablo.

Durante el mensaje del Papa en esa ceremonia, dedicado a la necesidad de profundizar el anuncio misionero, habló de los países que aún deben recibir la primera evangelización. "En esta perspectiva -añadió-, he decidido crear un nuevo Organismo, en la forma de Consejo Pontificio, con la tarea principal de promover una renovada evangelización en los países donde ya resonó el primer anuncio de la fe y están presentes Iglesias de antigua fundación, pero que están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una especie de "eclipse del sentido de Dios", que constituyen un desafío para encontrar los medios adecuados para volver a proponer la perenne verdad del Evangelio de Cristo". El Santo Padre terminó afirmando que "el reto de la nueva evangelización interpela a la Iglesia universal, y nos pide también proseguir con empeño en la búsqueda de la unidad plena entre los cristianos.

Dos días después la oficina de prensa de la Santa Sede comunicó que Mons. Salvatore Fisichella, hasta ahora Presidente de la Pontificia Academia de la Vida, será el primer Presidente del nuevo dicasterio.

Este será el primer dicasterio vaticano creado desde que el Papa Juan Pablo II creara el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud en 1985.

Nota: se puede consultar el Motu Proprio Ubicumque et semper con el que se constituye el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, de 21 de septiembre de 2010.

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales