Ius Canonicum - Derecho Canónico - Noticias de 2011

Monseñor Coccopalmerio recuerda que gran parte de las leyes canónicas están ya en el evangelio

el . Publicado en Noticias de 2011

El Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos de la Santa Sede, Mons. Francesco Coccopalmerio, realizó una presentación de su dicasterio a la comunidad académica de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (Perú), en donde expresó que las leyes dadas por una autoridad eclesial se deben recibir porque «vienen de la voluntad de Dios». De hecho, afirmó, muchas de ellas aparecen ya en el evangelio.

San Pedro. Imagen en el claustro de la Universidad de Alcalá (España)“Las leyes de los hombres son imperfectas, pero de todos modos vienen de una autoridad eclesial, aun imperfectas debemos recibirlas porque vienen de la voluntad de Dios”, dijo Mons. Coccopalmerio ante cientos de estudiantes que abarrotaron el aula magna del mencionado centro de estudios.

La autoridad vaticana explicó que la finalidad de su dicasterio es “la misma que el Papa debe cumplir con el servicio de la Iglesia universal”, que es velar por ella, y “el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos desarrolla sus funciones con la finalidad de ayudar al Santo Padre en este tema”.

“Sabemos que el Derecho Canónico es el conjunto de leyes que reglan la vida del bautizado, pero gran parte de ellas están ya en el evangelio. Allí empezó, el Señor mismo las fundó”, expresó.

Para el servicio del Derecho Canónico, dijo, “el Papa desarrolla actividades de legislación, vigilancia, interpretación y de promoción del conocimiento de la verdad”.

“El Pontificio Consejo para los Textos Legislativos puede quitar una norma porque está obsoleta o puede ser nociva, si el Papa lo autoriza, y con la misma idea se pueden crear nuevas”, explicó.

Sugerir nuevas normas al Papa

El Arzobispo visita el Perú para participar como conferencista del 6º Curso de Actualización en Derecho Canónico, iniciativa organizada por la Asociación Peruana de Canonistas del 31 de agosto al 3 de septiembre de este año.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Coccopalmerio indicó que el Pontificio Consejo que preside se encarga de sugerir al Santo Padre nuevas normas “que sería oportuno hacer, o si hay algunas que deben ser abolidas o ver una posible modificación en ellas”.

“La tarea es hacer que el conjunto legislativo de la Iglesia esté siempre al día y se hagan normas nuevas cuando sea oportuno”, agregó.

Ante la pregunta sobre los cambios en las normas de la Iglesia en los casos de abusos sexuales aseguró que “tenemos normas nuevas más eficaces. Por ejemplo, es necesario que los obispos diocesanos tengan una normativa que describe la manera de proceder en estos casos, cada Conferencia Episcopal tiene el deber de hacer esta normativa”.

Finalmente, y al acercarse la celebración de los 20 años de publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, el Prelado dijo a ACI Prensa que “es necesario que su conocimiento sea promovido más por todos los fieles, porque tenemos una falta del conocimiento del catecismo”.

Fuente: infocatolica.com

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales