Ius Canonicum - Derecho Canónico - Noticias de 2014

Roma excomulga a la responsable del movimiento «Somos Iglesia»

el . Publicado en Noticias de 2014

Alegoría de la justiciaEste es el final de un largo enfrentamiento entre el movimiento «Wir sind Kirche» («Somos Iglesia») y el Vaticano. Según la información del diario Tiroler Tageszeitung, los austriacos Martha Heizer, responsable en Austria del movimiento, y su esposo, Gert Heizer, han sido excomulgados por atentar la celebración de la eucaristía, uno de los «graviora delicta» que deben ser juzgados por la CDF con un procedimiento especial. El diario alemán Die Welt asegura que la información ha sido confirmada en «círculos católicos».

El obispo de Innsbruck, monseñor Manfred Scheuer, «emitió personalmente el decreto a la pareja el miércoles 21 de mayo por la noche», declaró Martha Heizer a radio ORF Tirol. Los dos implicados rechazaron inmediatamente la condena. «No lo aceptamos porque nos cuestionamos la integridad de todo el proceso», dijo Heizer.

Esta mañana dice en un comunicado que está «profundamente consternada al estar en la misma categoría que los sacerdotes pedófilos», en alusión al procedimiento seguido en su caso. En su opinión, «este procedimiento muestra hasta qué punto la Iglesia Católica necesita renovación».

¿La razón de las dos excomuniones? Atentar la celebración de Misas sin sacerdote en la residencia de la pareja. Desde hace varios años, Martha Heizer admite que ella y su marido dan la bienvenida en su casa a estas fiestas, en las que algunos fieles participan con regularidad. Son simulaciones de misas que constituyen «graviora delicta» (delitos graves) según el Derecho canónico.

«El caso causó controversia en el 2011», explica el Tiroler Tageszeitung, con la intervención del obispo local. La Congregación para la Doctrina de la Fe anunció entonces la creación de una comisión para conocer el caso.

Martha Heizer encabeza el movimiento «Somos Iglesia» desde el 7 de abril pasado -un movimiento fundado precisamente en Austria en 1995, y del cual ella es una de los fundadoras-. A los 67 años , Martha Heizer se dió a conocer por sus posiciones favorables a la ordenación de mujeres y «una renovación de la Iglesia a través de los laicos», dice Die Welt. Desde 2012, dirige el Movimiento Internacional Somos Iglesia (IMWAC).

Con esta decisión, el obispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se mantiene fiel a su posición anterior: en 2009, el prelado alemán, entonces Obispo de la diócesis de Regensburg, había suspendido a Pablo Winckler, director de la «Wir sind Kirche» en Alemania.

Fuente: Infocatolica.com, 22 de mayo de 2014

Artículos relacionados

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales