Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho eclesiástico del Estado

José Manuel Murgoitio, Igualdad religiosa y diversidad de trato de la Iglesia Católica

el . Publicado en Derecho eclesiástico del Estado

José Manuel Murgoitio, Igualdad religiosa y diversidad de trato de la Iglesia Católica,
Ediciones Eunsa, Pamplona 2008, 306 pp.

Uno de los temas recurrentes en todas las sociedades contemporáneas es la relación entre el Estado y la Iglesia Católica, o el Estado y otras confesiones religiosas. Desde la vigencia de los principios de igualdad, justicia y libertad, de modo inevitable se han de plantear las relaciones con la Iglesia de modo que se tenga en cuenta los principios constitucionales modernos, junto con el respeto a las legítimas aspiraciones de los fieles.

Los Estados han dado en estos siglos diversas soluciones. En el caso español, desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978, rige formalmente el sistema llamado de cooperación, que establece que ambas instituciones (Iglesia y Estado) se mantienen separadas, y -por mandato constitucional- debe haber cooperación en las materias de interés común; para ello se cita expresamente a la Iglesia Católica Para ello se han suscrito los Acuerdos de cooperación entre el Estado y la Santa Sede, y también con la Conferencia Episcopal Española. Otras confesiones religiosas han suscrito acuerdos similares. El objetivo de esta obra es poner de manifiesto que el sistema constitucional español es plenamente respetuoso con los principios de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

Tomando como punto de partida el principio de libertad religiosa, una correcta lectura del principio de igualdad en el marco de las relaciones de cooperación, revela la necesidad de respetar las singularidades diferenciales propias de cada confesión. Así se desprende de las declaraciones internacionales de derechos fundamentales, que no imponen la uniformidad como única solución a las relaciones con las confesiones religiosas, pues ello sería contrario al principio de igualdad.

El autor se centra en las relaciones con la Iglesia Católica, pues es esta confesión la que se menciona explícitamente en el artículo 16.3 de la Constitución Española: se impone por lo tanto analizar si esta mención -y las consecuentes relaciones con sus instituciones- son contrarias al principio de igualdad. para ello analiza los diversos campos en que se han suscrito acuerdos de cooperación: el ámbito económico, la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas, la asistencia religiosa en hospitales, prisiones y otros lugares públicos, la inclusión de los sacerdotes católicos en el régimen general de la Seguridad Social, etc. También aborda otras cuestiones como la presencia de símbolos religiosos en lugares públicos.

El autor es licenciado en derecho por la Universidad de Zaragoza, y es licenciado y doctor en derecho canónico por la Universidad de Navarra.

Esta obra interesará especialmente a los especialistas en derecho eclesiástico del Estado.