Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho eclesiástico del Estado

Silvia Meseguer Velasco, Financiación de la religión en Europa

el . Publicado en Derecho eclesiástico del Estado

Silvia Meseguer Velasco, Financiación de la religión en Europa
Ediorial Digital Reasons, edición digital, Madrid, 2019

Uno de los temas clave en la sociedad del siglo XXI es la relación de los poderes públicos con las confesiones religiosas, y dentro de este ocupa un amplio espacio la cuestión económica. La financiación de las confesiones religiosas es un debate que se propone frecuentemente, especialmente en los países de mayoría católica, y que afecta de un modo directo a la libertad religiosa, y también a otros derechos fundamentales de la persona, como es el de igualdad. De modo relacionado, al hablar de la financiación de las entidades religiosas se plantea la neutralidad del Estado ante el hecho religioso y los modos prácticos de desarrollarla.

Financiación de la Iglesia en EuropaAlgunos interrogantes que se plantean son: ¿puede el Estado, si quiere ser neutral, financiar el fenómeno religioso? ¿Es admisible cualquier forma de colaboración económica entre el Estado y las Iglesias? ¿Deben estar exentos del pago de los impuestos los bienes de la Iglesia católica? ¿Y los de las confesiones religiosas minoritarias? ¿Cómo es la colaboración económica del Estado con la religión en los países europeos? ¿Deben las iglesias y comunidades religiosas recibir subvenciones con cargo a fondos públicos en términos similares a las organizaciones sin ánimo de lucro? ¿Se encuentra la religión privilegiada en comparación con los sindicatos, los partidos políticos, la prensa, la cultura, el deporte, la ciencia o la investigación?

El libro que presentamos, que se distribuye en versión digital, trata de dar respuesta a estas y otras cuestiones desde una perspectiva jurídica. Aunque se centra en el caso español, lo aborda desde el estudio comparativo de los diferentes sistemas de financiación pública de las confesiones religiosas que confluyen en otros ordenamientos europeos. Se intenta así, por un lado, precisar cuáles son los condicionantes jurídicos a los que se encuentran sujetas las distintas posiciones políticas; y por otro, identificar cuáles son las pautas que predominan en Europa en esta materia, consciente de que las soluciones que adopte el Estado español no pueden ser un verso suelto en un continente que camina decididamente hacia la armonización en tantos aspectos de la vida pública. Todo ello a la luz de la jurisprudencia más reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en materia de igualdad y no discriminación en la financiación de los grupos religiosos minoritarios.

La autora concluye que en término generales no hay modelos de financiación pública mejores o peores, pero se pueden encontrar algunos sistemas más respetuosos con la igualdad y no discriminación de los grupos religiosos que conviven en un mismo país, así como con su autonomía organizativa. El estudio de derecho comparado que se hace puede ayudar a legisladores y a formadores de opinión.

Este libro será especialmente útil no solo a juristas especializados en Derecho Eclesiástico, sino también a formadores de opinión y políticos. Aunque se centra en la situación de España, puede ser de interés para otros países (no solo de Europa) por la similitud de situaciones y de debates que surgen en todo el mundo.

La autora es profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid y Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es Miembro del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS), del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, de la Consociatio Internationalis Studio Iuris Canonici Promovendo y de la Asociación Española de Canonistas. Es Abogado Rotal y Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Autora de numerosos artículos y de varios libros de Derecho Eclesiástico del Estado.

Comprar el libro Financiación de la Iglesia en Europa

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales