Informe Anual sobre Libertad Religiosa Internacional 2005

el . Publicado en Noticias de 2008 o anteriores

El 8 de noviembre la Oficina de Libertad Religiosa Internacional del Departamento de Estado norteamericano hacía público el Informe Anual sobre Libertad Religiosa Internacional 2005. La edición de este año, que cubre el periodo de 12 meses hasta el 30 de junio, examina 197 países y territorios. Una introducción que acompaña el informe observaba «avances significativos» en cuanto al respeto por la libertad religiosa. Por ejemplo, se han erradicado las barreras legales para practicar libremente la fe religiosa en muchos países. Y los gobiernos de países como Rusia, Francia y la India han intervenido en contra de la discriminación de los grupos religiosos minoritarios.

No obstante, la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en una conferencia de prensa sobre el informe, observaba que muchos gobiernos todavía están lejos de salvaguardar la libertad religiosa. «Por todo el globo se persigue o asesina todavía a personas por practicar su religión o incluso sólo por ser creyentes», afirmaba.

Banderas
Banderas

El informe de Estados Unidos volvió a designar los ocho «Países de Particular Preocupación», que son Birmania, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Arabia Saudita, Sudán y Vietnam. La Secretaria de Estado explicó que los gobiernos de estos países se han visto implicados o han tolerado violaciones particularmente graves de la libertad religiosa durante el pasado año.

John Hanford III, embajador para la libertad religiosa internacional en el departamento de estado, añadió que algunos de los países de particular preocupación, entre ellos Birmania, Irán, Eritrea y Corea del Norte, «no han estado dispuestos a implicarse de forma significativa en temas religiosos». Hanford observó que en septiembre la secretaria de Estado aprobó sanciones contra Eritrea debido a su rechazo a invertir sus abusos en cuanto a libertad religiosa. Otros países han sido más abiertos. Hanford mencionaba que Vietnam había hechos esfuerzos significativos por mejorar. Y dijo que China y Arabia Saudita han «demostrado una voluntad de implicarse con nosotros en mejorar la libertad religiosa».

Barreras a la libertad

La primera parte del informe de 2005 examina los estados donde se restringe la libertad, empezando por los peores casos.

- Birmania. El gobierno sigue «implicado en violaciones particularmente graves de la libertad religiosa», indica el informe. Esto incluye infiltrarse y controlar los encuentros y actividades de las organizaciones religiosas, y restringir la libertad de expresión y asociación.

- China. El departamento de estado clasificó el respeto por la libertad de religión y por la libertad de conciencia del gobierno como «pobre». Las autoridades procuran limitar la práctica religiosa a las organizaciones aprobadas por el gobierno y a los lugares de culto registrados. Los grupos religiosos no registrados experimentan diversos grados de interferencia y hostigamiento oficiales. En el Tibet también hay estrictos controles sobre la práctica religiosa, y se niega el acceso a la mayor parte de la región a los observadores internacionales. En algunas áreas, observa el informe, los funcionarios de seguridad han utilizado amenazas, demolición de propiedad no registrada, extorsiones, interrogatorios, detenciones y torturas ocasionales para hostigar a los líderes de los grupos no registrados y a sus seguidores.

- Cuba. El informe acusaba a las autoridades de seguir controlando las actividades religiosas mediante la vigilancia, infiltración y hostigamiento contra los grupos religiosos, el clero y los laicos. El gobierno sólo rara vez hace públicos los permisos de construcción de nuevas iglesias. Y se ha informado de que muchas denominaciones evangélicas han sido desahuciadas de casas utilizadas para el culto. Las autoridades restringen la importación y distribución de literatura y materiales religiosas y controlan las publicaciones de las iglesias. Asimismo, el gobierno no ha permitido que la Iglesia católica prepare o transfiera del extranjero sacerdotes suficientes para sus necesidades, o establezca instituciones como escuelas, hospitales y clínicas.

- Corea del Norte. «No ha habido cambios en el nivel extremadamente pobre de respeto por la libertad religiosa», indica secamente el informe. No sólo no hay libertad religiosa, sino que también hay indicios de que el régimen ha utilizado entidades religiosas autorizadas para hacer propaganda externa y para fines políticos. Las personas que hayan hecho proselitismo o que hayan tenido lazos con grupos evangélicos extranjeros que operen en China han estado sujetos a arresto y a graves penas.

Minorías en peligro

Otro grupo de estados son hostiles a ciertos grupos o los identifican como amenazas a la seguridad. Éstos son:

- Eritrea. El gobierno sigue su política de rechazar la actividad de cualquier grupo excepto las cuatro religiones autorizadas por un decreto de 2002. Aquel decreto exigió a todos los grupos religiosos que se registraran o cesaran en sus actividades. Como resultado, miembros de los pentecostales y de otros grupos evangélicos independientes y de los Testigos de Jehová han sido arrestados.

- Irán. El gobierno ha estado implicado en «violaciones particularmente graves de la libertad religiosa». Se ha informado de que miembros de grupos religiosos como los musulmanes sunníes, los bahabíes, los judíos y los cristianos han sufrido prisión, hostigamiento, intimidación y discriminación. Y las minorías religiosas han seguido sufriendo de diversos grados de discriminación oficialmente sancionada, especialmente en áreas como el empleo, la educación y la vivienda.

- Laos. El informe del Departamento de Estado norteamericano acusaba al gobierno de Laos de interpretar la constitución de su país de manera que restringe la práctica religiosa. Además, las personas arrestadas por sus actividades religiosas son acusadas en ocasiones de exagerados delitos criminales o contra la seguridad. Las autoridades siguen negando el permiso de imprimir material religioso no budista.

- Arabia Saudí. «La libertad de religión no existe» para aquellos que no se adhieren a la versión sunní del Islam sancionada por el Estado, indica el informe. Tampoco otras ramas del Islam se salvan de la discriminación. Las autoridades incluso llegan a prohibir a los no musulmanes que practiquen su religión en casa o en privado. Los creyentes no musulmanes se arriesgan a arrestos, prisión, azotes, deportación y tortura por implicarse en actividades religiosas que atraigan la atención oficial.

- Sudán. La islamización del país es un objetivo del partido en el gobierno, observaba el informe. Por ello, las autoridades imponen muchas restricciones y discriminan a los no musulmanes, a los musulmanes no árabes, e incluso a los musulmanes de tribus y grupos no afiliados al partido en el poder. Muchos no musulmanes afirman que son tratados como ciudadanos de segunda clase y discriminados en los puestos de trabajo y contratos del gobierno.

- Uzbekistán. Ha habido una ligera caída en su ya pobre estatus de libertad religiosa, observaba el informe. El gobierno ha seguido con su campaña contra los grupos islámicos no autorizados sospechosos de sentimientos o actividades extremistas. Esto ha implicado numerosos arrestos, azotes y largas sentencias de prisión.

- Vietnam. Ha mejorado el respeto por la libertad religiosa. Pero el informe comentaba que el gobierno ha seguido restringiendo las actividades de los grupos religiosos que declara no estar de acuerdo con las leyes y políticas del Estado. Y a pesar de la introducción de una legislación que rige la religión menos restrictiva, las leyes todavía requieren que la organización y las actividades de todas las denominaciones religiosas estén oficialmente sancionadas por el gobierno.

Algunas mejoras

Tras hablar sobre otros países con diversos grados de discriminación, el informe, en su segunda parte, considera el caso de las naciones donde la libertad religiosa ha mejorado. Estos países, sin embargo, sufren todavía de graves problemas. Éstos son:

- Georgia. Desde los cambios políticos en 2003, ha mejorado la libertad religiosa. Han descendido los ataques a las minorías religiosas, el acoso verbal y la interrupción de servicios y encuentros. El pasado abril el gobierno aprobó una ley que permite a los grupos religiosos registrarse. Otra ley ha mejorado en parte la reglamentación de la libertad religiosa en las escuelas.

- India. El gobierno «ha demostrado su compromiso por una política de inclusión religiosa a alto nivel del gobierno y en toda la sociedad», según el informe. La Ley de Prevención del Terrorismo, criticada por los grupos musulmanes, ha sido sustituida por una ley que parece más justa con las minorías. Y las autoridades han prohibido los textos escolares que habían sido condenados por exponer una agenda nacionalista hindú.

Turkmenistán y los Emiratos Árabes Unidos también son mencionados por haber hecho mejoras. No obstante, como ha dejado claro el informe, la libertad religiosa sigue todavía ausente de muchos países.

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales