Ius Canonicum - Derecho Canónico - Noticias de 2014

La Santa Sede retira del ministerio público al franciscano Jerry Zawada por «concelebrar» con una mujer

el . Publicado en Noticias de 2014

La Santa Sede retira del ministerio público al franciscano Jerry Zawada por «concelebrar» con una mujerSegún informa el National Catholic Reporter (NCR), Fr. Jerry Zawada, ofm, ha sido apartado de todo ministerio público por «concelebrar» el 22 de noviembre del 2011 con una mujer falsamente ordenada como sacerdotisa. El fraile franciscano, al que se le ha ordenado que se retire a una vida de oración y penitencia en un monasterio de Wisconsin (EE.UU), se ha ratificado en sus posturas heterodoxas y ha asegurado este lunes a NCR que no tiene intención de hacer penitencia por sus convicciones.

Según el dictamen de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Fr. Zawada no puede presentarse a sí mismo en público como sacerdote ni tampoco celebrar públicamente los sacramentos, aunque se le permite concelebrar la Misa con otros frailes sacerdotes en privado.

«No me importa llevar a cabo la parte de la oración», aseguró Zawada este lunes al NCR, «pero cuando llamaron y me dijeron que tenía que pasar tiempo en penitencia... bien, no voy a hacer penitencia por mis convicciones y por las convicciones de tantos otros»

El religioso ha aprovechado la ocasión para ratificarse en su postura heterodoxa sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica.

No era la primera vez

Zawada declaró al NCR que también había concelebrado el año anterior con Janice Sevre-Duszynska, su amiga y compañera activista, pero que no lo ha vuelto a hacer posteriormente, ya que cree que el concepto de concelebración destaca el papel de los ministros ordenados y excluye al resto de la comunidad litúrgica. En noviembre de 2011, afirmó que la celebración le ofreció una oportunidad de seguir su conciencia y hacer frente a las injusticias que veía en la estructura clerical.

Janice Sevre-Duszynska fue «ordenada» en agosto de 2008 como «sacerdotisa» de la «Asociación de Mujeres Sacerdotes Católicas». La participación del P. Roy Bourgeois en esa ceremonia hizo que fuera excomulgado y finalmente expulsado en noviembre de 2012 de los religiosos de Maryknoll. El mes siguiente, el Arzobispo de Milwaukee Jerome Listeki retiró las licencias ministeriales del jesuita P. Bill Brennan por participar también en una liturgia con Janice Sevre-Duszynska.

El provincial de Fr Zawada, Fr. John Puodziunas, ha explicado que todavía no ha discutido con el religoso sobre la manera de llevar a cabo las indicaciones de la Santa Sede en relación a sus actividades fuera del monasterio de Queen of Peace (Wisconsin, USA), ya que, como ha recordado, los monasterios franciscanos «no son una cárcel». En todo caso, el provincial asegura que el fraile sancionado lleva años sin ejercer el sacerdocio de forma pública.

Fuente: Infocatolica.com

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales