El Papa anuncia la creación de un nuevo dicasterio para los laicos

el . Publicado en Noticias de 2015

El santo padre Francisco ha anunciado la creación de un nuevo dicasterio de la Santa Sede. Lo ha hecho esta tarde, al inicio de la Congregación general en el Sínodo de los Obispos, según informa un comunicado de la oficina de prensa del Vaticano.

“He decidido instituir un nuevo dicasterio con competencia sobre laicos, la familia y la vida, que sustituirá al Pontificio Consejo para los laicos y el Pontificio Consejo para la familia, y al que estará vinculada la Pontificia Academia para la Vida”, ha indicado el Pontífice.

Con este fin, el Papa ha constituido una comisión especial que elaborará un texto que describa canónicamente las competencias del nuevo dicasterio, y que será sometido a la discusión del Consejo de Cardenales, que se celebrará en el mes de diciembre".

El actual Consejo Pontificio para los Laicos es un dicasterio de la Curia romana, que tiene la función de ayudar al Sumo Pontífice en el ejercicio de su supremo oficio pastoral para bien y servicio de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares en lo que atañe a la promoción y a la coordinación del apostolado de los laicos y, en general, a la vida cristiana de los laicos"

Por su parte, al Consejo Pontificio para la Familia le "corresponde la promoción de la pastoral y del apostolado en campo familiar" y además "promueve y coordina los esfuerzos pastorales relacionados con el problema de la procreación responsable, y anima, sostiene y coordina las iniciativas en defensa de la vida humana en todos los estadios de su existencia, desde la concepción hasta la muerte natural".

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales