Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho eclesiástico del Estado

Varios autores, Libertad de conciencia y derecho sanitario en España y Latinoamérica

el . Publicado en Derecho eclesiástico del Estado

Varios autores (coord. Isidoro Martín Sánchez), Libertad de conciencia y derecho sanitario en España y Latinoamérica, ed. Comares, Granada 2010, 416 pp.

Los avances en la ciencia médica en los últimos años han posibilitado sustanciales mejoras en muchos tratamientos médicos, pero a la vez ciertas prácticas han provocado el rechazo por razones de conciencia de no pocos profesionales. Es coherente que los ordenamientos legales intenten preservar el mantenimiento del orden legal vigente pero este interés se ha de conjugar con el derecho del profesional sanitario a actuar conforme a su conciencia. Por ello se han multiplicado en los últimos años disposiciones normativas que intentan guardar el equilibrio entre el cumplimiento de la ley y el derecho a objetar, no solo en este sector sino en tantos otros. Son tantas las disposiciones y las decisiones jurisdiccionales, que se considera que está naciendo una nueva rama del derecho, el derecho sanitario o bioderecho.

Libros antiguos de derecho canónico

Por otro lado, se debería reflexionar más sobre el hecho de que en este sector profesional estén surgiendo tantos problemas de conciencia. Seguramente cualquier observador externo podría deducir ante tanta difusión de la objeción que el problema no está en el exceso de celo de conciencia de los profesionales sanitarios, sino en la falta de regulación ética y legal de la investigación médica, pero esta es una cuestión que se sale de los límites de esta reseña. Parece coherente pensar que cuando tantos profesionales de la salud encuentran problemas de conciencia hay algo que está mal, pero esto es algo que se sale de los límites de esta reseña.

Muchos estudios se han hecho sobre la necesaria protección del derecho a la salud del paciente, pero también es necesario abordar la cuestión de la protección de la conciencia de los médicos y enfermeras. El libro que ahora analizamos intenta llenar al menos parcialmente este vacío. Se trata de una obra de colaboración entre diversos profesionales del derecho y de bioética que pretende mostrar la amplia problemática surgida en estos años en que se produce tensión entre norma jurídica y conciencia personal, entre legalidad y ética. La metodología que se sigue es la del derecho comparado entre los diversos ordenamientos jurídicos de España y Latinoamérica. Este método se justifica por la existencia de raíces culturales comunes que permiten observar su proyección en las materias objeto de estudio. Este libro es continuación de un trabajo anterior titulado Libertad de conciencia y salud. Guía de casos prácticos, editado en 2008.

La obra ha sido coordinada por Isidoro Martín Sánchez, catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Autónoma de Madrid. Los autores son prestigiosos juristas de diversas naciones latinoamericanas y España. Los temas que tratan son aquellos en que la conciencia de un profesional sanitario puede entrar en conflicto con un mandato legal, como el aborto, la investigación embrionaria, la eutanasia y otros. Al ser materias en las que la conciencia tiene un papel relevante, han provocado un amplio debate social en los países en que se han introducido, lo cual da un mayor interés a esta obra.

Todos tenemos experiencia de que ninguna de las cuestiones tratadas en este libro pasan desapercibidas ante la opinión pública, e igualmente la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, cuando la han pretendido alegar, han sido objeto de amplio debate público. El enfoque de cada artículo huye, sin embargo, de la simple recopilación de material de actualidad para intentar un análisis desde la más estricta perspectiva jurídica. No se omiten sin embargo las cuestiones éticas, aunque subordinadas al objeto de estudio, que es el examen de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. Se puede citar como ejemplo el primer capítulo de la obra, El comienzo y el final de la vida: fundamentos religiosos para la objeción de conciencia, escrito por Marcos González Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Dentro de la estricta metodología jurídica se usan las disposiciones normativas así como su aplicación concreta a través de la jurisprudencia, incluyendo los recursos ante los Tribunales Supremos y las diversas Cortes Internacionales de derechos humanos. También se recurre a las actuaciones de los Defensores del Pueblo u Ombudsman, cuyas intervenciones han sido frecuentes en una materia como esta.

Se trata, por todo ello, de una obra de interés para profesionales del derecho y también para profesionales sanitarios.

Iuscanonicum - Derecho Canónico en la web  Avisos legales