Ius Canonicum - Derecho Canónico - Libros de derecho procesal

María Álvarez de las Asturias, La nulidad matrimonial. Mitos y realidades

Publicado en Derecho procesal

La nulidad matrimonial. Mitos y realidadesMaría Álvarez de las Asturias, La nulidad matrimonial. Mitos y realidades.
Digital Reasons, Madrid 2020

Las nulidades matrimoniales ciertamente suponen un desafío en la vida de la Iglesia, que no solo afecta a aquellos que se dedican a la actividad jurídica, sino a toda su pastoral. En efecto, los pastores se encuentran cada vez con mayor frecuencia frente a la necesidad de ayudar a personas que están en un proceso de nulidad, o que desean iniciarlo o lo han terminado. Estas personas plantean muchas interrogantes que no todos los agentes de pastoral saben responder, pues indudablemente muchas veces se requieren conocimientos técnicos que no siempre son fáciles de adquirir.

Es por ello que los libros que acercan al gran público los procesos matrimoniales resultan de gran utilidad para la pastoral de la Iglesia. Para llenar este hueco se ha publicado el libro que presentamos.

Se trata de una obra divulgativa, que explica con brevedad pero con precisión lo que significa en la Iglesia Católica contraer matrimonio y qué supone iniciar un proceso de nulidad. Al ser reciente, incluye las novedades legislativas introducidas en el derecho de la Iglesia por el Motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus y los aportes doctrinales de la Exhortación Apostólica Amoris laetitia.

En la intención de la autora, esta obra pretende también salir al paso de ciertos mitos sobre la nulidad matrimonial (como la equiparación entre nulidad y un supuesto divorcio por la Iglesia, el valor de la separación, el costo del proceso de nulidad, etc.).

Pensamos, por ello, que este libro será de utilidad para la pastoral familiar, e interesará especialmente a agentes de pastoral (párrocos, catequistas de adultos, etc.), y a los propios cónyuges que con su lectura podrán resolver muchas dudas. Al ser una obra de divulgación, logra explicar de modo comprensible para todos cuestiones que de por sí son técnicas.

La autora es licenciada en Derecho y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas y cursó el Estudio Rotal de la Rota de la Nunciatura de Madrid y es Master en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra. Tiene veinte años de experiencia forense en el Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Madrid, 18 de ellos como Defensora del Vínculo.

Comprar La nulidad matrimonial. Mitos y realidades